IBM presenta el ordenador más pequeño del mundo: es como un grano de sal y sirve para blockchain e inteligencia artificial

Presentan el ordenador más pequeño del mundo

IBM sigue innovando. Si podemos afirmar algo con tranquilidad sobre el avance tecnológico de los últimos años, abarcando incluso algo más de una década, es que es la miniaturización de componentes y dispositivos está alcanzando sus cotas más altas (o microscópicas, según se mire). Y parece que aún nos quede por ver en este sentido.

Es por ello que IBM se ha ganado a pulso ser noticia estos últimos días ya que ha conseguido crear un ordenador del tamaño de un grano de sal. Lo que estás leyendo (¡y viendo! en portada). Según informa Mashable, cuenta con la potencia de un chip x86 de 1990 e integra “varios cientos” de transistores. Evidentemente, está muy lejos del poder de Watson o de los experimentos de computación cuántica de la compañía, pero, hey, por algún lado hay que empezar, ¿no?

Obviamente se trata de lo mínimo, de que los componentes para que sea una computadora funcional se emplacen en el área más reducida posible y nada de puertos y conexiones para periféricos (y de la potencia ahora hablaremos). Pero llega a ser sorprendente que se lleguen a estos extremos, teniendo que usar una lente de aumento para verlo bien y haciendo que una Raspberry Pi parezca un gigante.

Gestión de su ordenador

IBM asegura que su pequeño gran ordenador puede gestionar tareas de procesamiento de datos con inteligencia artificial y funcionar blockchain, pudiendo ser utilizado para la detección de fraudes y robos, además de rastrear envíos.

La fabricación de un ordenador de este tipo, se apunta, cuesta nada menos que 0,10 dólares, de forma que la idea de la compañía neoyorkina por integrar su ordenador en todas partes en los próximos cinco años suena bastante factible.

De momento, eso sí, el modelo mostrado es solo un prototipo, no conociéndose fechas concretas de lanzamiento. Habrá que esperar.

La apuesta de IBM

IBM en general está apostando bastante fuerte hacia un futuro que parece cada vez más cerca de nosotros. Su inteligencia artificial Watson parece capaz de cualquier cosay la combinación con chips de esta clase embebidos en cualquier tipo de aparatos o, por qué no, organismos vivos, son cosas que hasta hace una década parecían demasiado futuristas.

Autor entrada: admin