6 alternativas de PrestaShop para montar tu tienda online

Crea tu tienda online fácilmente con PrestaShop

PrestaShop ofrece una gran variedad de funcionalidades para tiendas online de todo tipo y tamaño. Hay cientos de funcionalidades estándar y totalmente gratuitas.

Hoy en día las tiendas online son cada vez más, la posibilidad de tener tu negocio a un clic de posibles compradores traduciéndose en mayores ventas. No solo quienes venden por la web obtienen beneficios, sino también los clientes, quienes encuentran más sencillo poder comprar de una forma ágil, desde un teléfono móvil, Tablet, ordenador e inclusive desde la comodidad de tu casa.

Cuando hablamos de tiendas online, casi siempre las asociamos con el clásico PrestaShop, que fue una de las primeras apps orientadas al e-commerce y que supo ser líder indiscutido durante muchos años

Sin embargo, con el correr del tiempo, nuevas apps han aparecido en el mercado, nuevas formas de facilitar al usuario el montaje de una tienda online de manera fácil y sencilla.

Es por ello que, en esta oportunidad, te traemos 6 alternativas a PrestaShop para que puedas verificar cual se ajusta más a tus necesidades y de esta forma poder profundizar en la misma para lograr montar tu negocio e-commerce en tiempo récord.

A continuación, veremos 6 de las herramientas más utilizadas por gestores de tiendas online, una pequeña introducción a ellas, para así ayudarte de una manera más fácil a decidir si la que planeas emplear es o no la más adecuada para tu proyecto e-commerce.

  1. Magneto

    La tienda en línea más utilizada a nivel mundial, se puede definir como un gestor de contenido de código abierto, para comercio electrónico. Es la clásica alternativa de siempre a PrestaShop, un CMS sólido, que incluye inmensa cantidad de plantillas (themes) para cambiarle el look and feel a tu tienda online.

    Claro está, si conoces sobre desarrollo php-mysql podrás personalizar aún más tus plantillas y dejarlas como tanto te gustarían.

    Permite la optimización de la web a nivel SEO, lo que favorece la Marketing Online. En él se pueden gestionar herramientas de marketing, bonos de descuento y gestión de descuentos, en este CMS está todo pensado para que tu negocio en línea crezca a niveles extraordinarios. Por otra parte, incluye una amplia gama de informes, desde el rendimiento de la web, como así también reportes de ventas, reportes de inventario, productos más vistos y demás.

    Incluye plugins y una comunidad de desarrolladores inmensa que te garantiza resolución a casi cualquier problema que puedas tener. Sólo requiere PHP-MYSQL y un webserver como Nginx o Apache.

    Una solución flexible que permite desarrollar prácticamente cualquier proyecto E-commerce.

  2. WooCommerce

    No es en sí una plataforma de eCommerce, WooCommerce es un módulo de WordPress para integrar tiendas online a un sitio desarrollado con WordPress.

    Este es uno de los plugins para WordPress más populares. Puede transformar tu instalación normal de WordPress en una completa solución para comercio electrónico.

    Posee uno de los catálogos de extensiones y themes más grandes del mundo para personalizar tu tienda online, esto hace que su integración sea muy fácil de manejar en cualquier WordPress.

    Ideal si tienes un web hosting clásico y quieres probar una solución sin complicaciones que lo abarca todo.

    Este módulo suele ser utilizado para quienes tienen alguna experiencia en WordPress, ya sea porque se sientan más cómodos utilizando una plataforma conocida, o por quienes además de una tienda online necesitan un sitio de alto nivel.

  3. Opencart

    Otra opción a la hora de tratarse de ventas online es Opencart, una solución de comercio electrónico robusta desarrollada en PHP y de código abierto. Ofrece la posibilidad de vender en internet a un bajo costo.

    Opencart está diseñado con una interface intuitiva y atractiva. Tiene la posibilidad de administrar varias tiendas desde un mismo panel de administración, por lo que lo convierte en una plataforma multi-tienda.

  4. osCommerce

    Plataforma ideal para crear tiendas online, se trata también de un CMS como PrestaShop. Basado en PHP-MYSQL, posee también cientos de plantillas pre-instalables, así como complementos gratuitos para extender tu tienda online.

    A diferencia de PrestaShop y Magento, a OsCommerce se lo suele catalogar como un software de tiendas online complicado, con muchísimas opciones, algunas de ellas innecesarias.

    Así que si estás dispuesto a indagar bastante puede ser tu opción, contrario a si buscas algo rápido y fácil.

  5. VirtueMart

    Es un pack para Joomla, este permite montar una tienda virtual sobre el CMS Joomla, su administración resulta fácil e intuitiva, cuenta además con gran cantidad de plantillas, plugins y módulos que completan y mejoran la tienda online.

    VirtueMart es una plataforma para comercio electrónico ágil y sencilla, puede funcionar como tienda online o un completo catálogo de productos.

  6. Shopify

    Shopify nació en el año 2006 como alternativa a los clásicos CMS de e-commerce. La principal diferencia que tiene esta solución es que no requiere de instalación en tu servidor para para crear tienda online.

    Es decir, se corre directamente desde los servidores de Shopify, donde mediante una plataforma rápida, efectiva e intuitiva, se logra en muy pocos pasos crear una tienda online, incluso si no sabes nada de informática.

    Podrás organizar productos, asignar precios, diseñar el look de tu tienda online, así como configurar diferentes métodos de pago.

    Y una de sus mejores bondades, es que permiten integración nativa con Dropshipping.

    Es una solución ideal si quieres todo en uno, hosting de la aplicación, más soporte técnico calificado, así como un asistente completo para montar tu negocio online.

Como puedes ver, las opciones para montar tu tienda online son súper amplias, pasando desde las opciones más tradicionales como osCommerce o Magento, hasta las nuevas tendencias como Shopify o WooCommerce.

Sea cual sea tu elección, recuerda que casi todas ofrecen las mismas cosas, a excepción de Shopify que suele ser bastante más completa y fácil de manejar, también porque no hay una instalación de un CMS requerida como en las otras alternativas, hasta su completa integración de funciones.

Si sabes sobre CMS, Hosting y demás, nuestra recomendación sería WooCommerce, y si no eres muy técnico y aun así deseas tener una solución todo en uno, entonces te sugerimos probar Shopify.

Autor entrada: admin