Alertan sobre cuentas de WhatsApp hackeadas por abrir un mensaje SMS

Cuida tu WhatsApp. Según medio españoles, el ataque aparece por SMS, para de esa forma adueñarse de tu cuenta de la aplicación de mensajería.

Ahora en WhatsApp tendrás que tener mucho cuidado de cualquier enlace que te envíen, porque en España se detectó una posible amenaza de hacker en WhatsApp al reenviar un enlace de un SMS. Hasta la fecha este problema ya fue denunciado por varias personas en la provincia de Navarra.

Es por eso que debes estar alerta ante cualquier caso similar, pues este tipo de acciones se propagan de forma muy rápida y podría llegar a esta región en cualquier momento.

Tiene un funcionamiento similar a otras amenazas que hemos conocido y que también podrían hackear WhatsApp. Lo preocupante de este caso es que se trata de algo real que si puede ocasionar que puedan hackearlo.

Y lo hace de una forma muy sencilla, suplantando la identidad de otra persona haciendo creer que se trata de un familiar tuyo para que le envíes un determinado contenido de vuelta en un mensaje de WhatsApp.

¿Que ocurre cuando se es victima?

Lo primero que ocurre si eres víctima de este ataque, es que la persona recibe un mensaje de uno de sus contactos solicitando ayuda escribiendo el texto “¿Me haces un favor?” o una frase similar. Cuando el usuario contesta, el contacto le indica que le va a enviar un enlace en un SMS para que se lo reenvíe a través de WhatsApp.

Una de las víctimas en la localidad española, explicó que recibió esta petición de su prima, y al reenviar el enlace la aplicación de mensajería instantánea dejó de funcionar. Posterior a esto, ella llamó por teléfono a su prima y ésta le dijo que en ningún momento le había escrito para pedirle ningún favor, motivo por el que denunció los hechos ante la policía.

Según las autoridades, el enlace que ‘hackea’ WhatsApp está hecho con la base de datos de la misma aplicación de mensajería, y esto no afectaría a otra información sensible alojada en el smartphone, es decir, las claves de otras aplicaciones y servicios, o los datos financieros.

Lo que sí es peligroso es el contenido que puedas tener en tu WhatsApp, porque tendrán acceso a toda tu cuenta, así como la lista de contactos y conversaciones guardadas.

¡No envíes enlaces a nadie!

Si recibes ese mensaje que te pide reenviar un enlace, no hagas caso, es una trampa y puede traerte consecuencias, tanto para hackear tu WhatsApp mediante un simple SMS, como ya te hemos contado anteriormente.

WhatsApp ampliará el tiempo para eliminar mensajes

Los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp dispondrán de 68 minutos de tiempo máximo para eliminar aquellos mensajes que han enviado de forma errónea. De esta forma, se incrementará el plazo disponible para borrar envíos, que en la actual versión de la ‘app’ es de siete minutos.

Desde finales del año pasado WhatsApp permite borrar para todos los usuarios de un mismo chat aquellos mensajes que se han enviado por error. Una opción que sólo puede hacerse en los primeros 7 minutos tras haberlo enviado, un margen que va a cambiar.

Según ha informado el medio especializado en la aplicación WA Beta Info, la nueva actualización -todavía en formato beta- de la aplicación para Android (versión 2.18.69) modifica el plazo en el que se podrá borrar un mensaje enviado por error hasta los 68 minutos y 16 segundos.

Esta opción llegará en un primer momento a los dispositivos con el sistema operativo iOs. Eso sí, en cualquier caso, WhatsApp seguirá avisando de que se ha borrado un mensaje, con lo que se dejará constancia en los chats de la conversación borrada. Esperemos que llegue pronto para Android.

Otras novedades que se sumarían a WhatsApp

Stickers en camino

El nuevo margen para el borrado de mensajes no será la única novedad que prepara la nueva versión de la aplicación para Android.

Del mismo modo que otras apps de mensajería como Telegram, Line o Messenger ya apuestan por los stickers, y etiquetas que indiquen la ubicación de los usuarios, tal y como ocurre en las historias de Instagram. WhatsApp adoptará este tipo de recursos visuales para alimentar la interacción entre usuarios, especialmente en Asia donde son muy populares.

Pero eso no es todo, además, también empezaría a notificar a los usuarios cuando un mensaje ha sido reenviado, esto con el fin de combatir la propagación de spam o información falsa en la plataforma.

La versión 2.18.69 no muestra los stickers como tal, sino que el usuario podrá ver una nueva clasificación donde actualmente están los emojis. Ahí, se podrá navegar entre emojis, gifs y una pestaña nueva en la que se ubicarán una serie de familias de stickers.

Si aún no conocen esta característica, para borrar un mensaje solo tienen que apretar el texto que desean eliminar, e incluso seleccionar otros si el error fue en diferentes partes de la conversación. Luego, deben oprimir el botón ‘borrar’ o el ícono que tiene un basurero, y ahí verán la opción que dice ‘borrar para todos’. Recuerden que por ahora solo tienen 7 minutos, pero que en una próxima actualización tendrán hasta una hora para borrar esos vergonzosos mensajes.

Wine 3.0 llega a Android para poder ejecutar aplicaciones de Windows en su teléfono

Codeweavers acaba de lanzar la versión 3.0 de la capa de compatibilidad de Wine para sistemas basados en Linux, que ahora puede integrarse en un paquete APK e instalarse en su dispositivo Android.

Wine 3.0 para poder ejecutar aplicaciones de Windows

¿No estás familiarizado con él, Wine? Acá te explicamos…

Es una capa de compatibilidad de código abierto y gratuito para ejecutar programas de Windows en sistemas operativos tipo Unix. Ha estado en desarrollo desde 1993, y puede ejecutar una amplia variedad de programas de Windows en Linux y macOS (aunque a veces se requieren modificaciones o ajustes).

Una vez instalado en su dispositivo, al abrirla te encontrarás con un Home Screen de Windows 7, con todo y su Menú de Inicio. La interface es bastante completa.

Cabe destacar que Android Police señaló que funciona mejor en algunos teléfonos como OnePlus 5T y se bloquea en otros como Google Pixel de 2016. Con dispositivos Android x86 que con procesadores ARM; si estás en este último, estarás limitado a ejecutar aplicaciones que fueron portadas a Windows RT.

Independientemente del tipo de procesador, deberá llevar sus propios programas de Windows al dispositivo, ya que ninguno se incluye con esta compilación. También es posible que desee conectar un teclado Bluetooth para la entrada de texto, ya que los teclados de software no se reconocen inmediatamente y se detienen cuando toca en los campos vacíos y en el símbolo del sistema.

No importan los motivos que tengas para necesitar programas de Windows en Android; esta es tu solución. ¡Espero te funcione!