¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android?

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android?

 
Quedarse sin almacenamiento libre es junto a la batería, uno de los problemas que muchos usuarios tenemos que lidiar cada día. No podemos tener todas las aplicaciones, juegos y archivos que nos gustaría, con lo que tenemos que siempre gestionar muy bien el almacenamiento para no tener problemas.

Cuando nuestro dispositivo Android tiene ya muy poco almacenamiento libre, ya no nos deja instalar más aplicaciones y si nos salta el aviso muchas aplicaciones dejarán de funcionar correctamente, ya que se desactivará la sincronización, con podemos dejar de recibir mensajes, SMS y otros avisos hasta que hagamos una limpieza para liberar espacio.

Muy bien, sabemos qué para muchos, su celular ha llegado no sólo a reemplazar a una computadora, sino a ser parte de su vida.

No importa la memoria que tengas, parece que siempre necesitamos más para guardar todas esas fotos o vídeos que tanto nos gustan, ¿cierto? Y ni hablar de apps que consumen mucho almacenamiento, como es el caso de Facebook o Messenger.

Por esto, te traemos sencillos trucos que te ayudarán a aliviar un poco la memoria de tu celular y deshacerte de cosas que realmente no necesitas, pero están ocupando espacio.

Para que nuestro dispositivo funcione con normalidad tenemos que hacer limpieza en el almacenamiento, solo sigue estos trucos y consejos:

¡Borra Caché!

Todas las apps suelen guardar caché en tu celular, con el fin de ahorrarte tiempo al cargarlas. Es decir, cambias unos segundos por espacio en tu almacenamiento. Por fortuna, puedes borrarlo de vez en cuando para liberar memoria.

Borra los datos almacenados en caché de todas las aplicaciones y juegos instalados. A partir de Android 4.2 Jelly Bean se pueden borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema, pero, ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, dirígete a Ajustes > Almacenamiento y pulsando sobre Datos almacenados en caché. Si tenemos una versión de Android anterior podemos recurrir a aplicaciones como Clean Master o CCleaner.

Borra descargas

El siguiente paso para liberar memoria interna es entrar en la aplicación de Descargas y borrar todos aquellos archivos que ya no vamos a necesitar más.

Haz limpieza de fotos, vídeos, música y otros archivos

Otro paso, pero más costoso, es hacer limpieza general, borrando todas aquellas fotos, vídeos, música y archivos de aplicaciones como WhatsApp que no nos interesa conservar en el almacenamiento. Podemos hacer la limpieza desde un explorador de archivos o desde las propias aplicaciones.

Google Photos y servicios en la nube

Una de las ventajas de Google Photos es que puedes hacer un backup de todas tus imágenes en la nube y luego borrarlas del celular. Así ahorras memoria y además puedes verlas desde tu computadora cuando quieras.

Para activar la copia de seguridad y mantener sincronizado Google Photos, tienes que dirigirte a Configuración > Copia de seguridad y sincronización.

Si ya tienes finalizada esta copia de seguridad, no necesitarás mantener las imágenes y videos usando el almacenamiento del teléfono. Ve a Configuración > Liberar almacenamiento del Dispositivo. Aquí, la app borrará todas las fotos cuya copia de seguridad ya tiene almacenada.

Es aconsejable tener siempre una copia de seguridad de todos nuestros archivos en la nube para no tenerlo en el dispositivo. Otra manera de guardarlas es con Flickr, y para guardar archivos en general tenemos Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Mueve aplicaciones a tu memoria externa/microSD

Una de las cosas que más espacio ocupan en tu celular son las apps. Y la ventaja de Android es que puedes moverlas a tu memoria microSD… Si tu dispositivo cuenta con una microSD podrás ver si tu versión de Android te permite mover las aplicaciones a la microSD, eso sí, no todas. Para hacerlo, ve a Configuración y luego a Aplicaciones > Administrador de aplicaciones. Ahora pincha la aplicación que quieres trasladar.

Si no ves aquí un botón que dice Mover a la tarjeta SD, es que no se puede hacer el cambio. En casi de verlo, sólo oprímelo y espera unos segundos a que termine la transición.
Ahora revisa tu memoria y verás que lograste recuperar algo de espacio.

Borrar datos de aplicaciones ¡Cuidado!

Otra opción para liberar almacenamiento es borrar los datos de las aplicaciones, pero con este paso tenemos que tener mucho cuidado, ya que no tenemos que hacerlo en todas las aplicaciones. Este paso lo borra todo de la aplicación, dejándola como recién instalada, borrando nuestros datos, cuentas, partidas, etc… Los datos se borran desde la información de la aplicación.

Desinstalar aplicaciones

El último paso para liberar almacenamiento es desinstalar las aplicaciones que ya no usamos. Para ello, mira si tu lanzador de aplicaciones o los ajustes de tu dispositivo permite ordenar las aplicaciones por uso para ver cuáles son las aplicaciones que llevas mucho uso sin usar. Sino, repasa tu cajón de aplicaciones una por una para eliminar aquellas que sepas que no vas a necesitar.

Si sigues estos pasos, podrás administrar tu celular de la manera que quieras. ¡INTÉNTALO!

Autor entrada: admin