Darktable, editor fotográfico, ya está disponible en versión Windows

Darktable, editor fotográfico, ya está disponible en versión Windows

Hace unos días fue anunciada la versión 2.4.0 del popular editor profesional de fotografías Darktable. Sumado a las series de mejoras, también se anunció oficialmente para Windows, tras una larga estancia en sistemas Linux y macOS.

Darktable es un editor fotográfico profesional destinado al procesamiento de imágenes en formato RAW. Los archivos RAW almacenan los datos íntegros de las capturas tal como han sido recogidos por el sensor de la cámara, de modo que es utilizado ampliamente en la profesión. Se trata de un software robusto y de código abierto cuyo desarrollo lleva más de ocho años activo.

Hasta ahora el programa sólo estaba disponible para MacOS y Linux pero ahora llega para el SO de Microsoft, aunque con algunas limitaciones, con lo que abre su posible campo de acción en un ámbito bastante movido en los últimos tiempos, sobre todo después de que las últimas novedades de Lightroom hayan cambiado las reglas de juego pasando al pago por suscripción y la necesidad de usar la nube para trabajar con las fotos.

Por otro lado, y como era de esperar, la nueva versión de Darktable, llega con novedades implementadas y errores corregidos. Entre ellas podemos destacar un nuevo módulo para la eliminación de la neblina, cambios en los módulos Deshacer y Balance de color, eliminación del límite de 51200 ISO para el tratamiento de las fotos y nuevos perfiles para tratar el ruido y, como suele ser habitual, soporte para un mayor número de archivos de nuevas cámaras, incorpora perfiles preprogramados para OpenCL; agiliza el almacenamiento en red y las copias de seguridad; y está traducido a 21 idiomas, además de una larga lista de añadidos. Otra de las novedades es justamente el soporte para Windows. Así lo mencionan en el comunicado oficial.

“Finalmente hemos portado Darktable a Windows. Por el momento, todavía faltan algunas características, como soporte para impresión directa, y hay ciertas limitaciones. En todo caso, estamos seguros que es bastante utilizable por lo que esperamos que lo disfruten”.

En su sitio web también agradecen la colaboración del trabajador Peter Budai en el desarrollo de esta última versión. Del mismo modo, mencionan la larga lista de cámaras soportadas para el manejo de RAW, que incluye Canon, Fujifilm, LG, Nikon, Panasonic, Sony, entre otras.

Autor entrada: admin